lunes, 28 de julio de 2014

EL PAIS DE LAS BURBUJAS



    Al presidente Zapatero le explotó la Burbuja Inmobiliaria que provocó la Ley del Suelo de Aznar y que él no tuvo huevos de parar. 
   Algún día tal vez, explote la Burbuja del Fútbol; no es de recibo que en un país donde se aplican los brutales recortes que se aplican en la Seguridad Social, una cuadrilla de niñatos se hagan millonarios prematuros a costa de que los clubes generen una deuda abismal con dicho organismo (no se libra ninguno y estamos hablando de muchos millones), pero, claro, no hay huevos de meterles mano porque la gente se les echaría encima.... más que con otros problemas mucho más gordos.
   Y algún día y a alguien le explotará la Burbuja Laboral, si no se le pone remedio. Este desGobierno se jacta y celebra que está creando empleo, mucho empleo, la hostia de empleo.
   Cualquier economista, sea de derechas o de izquierdas sabe que no es posible crear empleo sin crecimiento económico suficiente y el Estado Español no lo tiene. Sin embargo se crea empleo, dice el desGobierno; entonces está claro que hay trampa. Y... la hay!
El truco está en la Reforma Laboral. Una Reforma Laboral que abarata el despido, flexibiliza hasta la náusea la contratación y vacía de todo contenido los Convenios Sectoriales, convirtiendo los Derechos Laborales de los trabajadores en papel mojado. Barra libre para la patronal .
   -Que levante la mano quien haya encontrado trabajo los dos últimos años y cobre más de 1000 euros en 40 horas de trabajo a la semana:.......... 900?..........800?......¡Vaya, alguno! Y de ahí para abajo la mayoría. Gracias a esta Reforma Laboral hay gente que, aún teniendo trabajo, no puede hacer frente a los gastos mensuales, es decir, aún teniendo trabajo, hay gente que no sale de la pobreza. En esas condiciones cualquier empresario contrata, después de despedir baratito a los que más ganan por antigüedades acumuladas, se contrata en el nuevo marco de relaciones laborales: MISERIA.
   Pero esta situación es un arma de doble filo, tiene vuelta. Si se generaliza la precariedad se empobrece el país y baja la demanda interna, base de cualquier economía por muy potente que sea. El Estado Español es un país en el que la mayoría del tejido productivo está en manos de la pequeña y mediana empresa, en torno al 80%; y, es esta pequeña y mediana empresa la que cubre mayormente el mercado interno; la mayoría no tiene capacidad de exportación como las grandes multinacionales para quienes está hecha esta Reforma. A las multinacionales el mercado español se la trae al pairo, para eso están los emergentes mercados de Asia. Lo que quieren es mano de obra espacializada y barata. En ese sentido va también la Reforma de la Educación: sobran universitarios, hacen falta más FPs.
   La espiral que se crea da vértigo, pues su final es muy negro y desesperanzador. Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral lo tienen crudísimo. Al final se acabará con el paro a base de que se marche todo cristo al extranjero, donde tampoco les van a dar mucho más, como ya se está viendo.
   A lo dicho, a alguien le explotará la Burbuja Laboral a no ser que le ponga remedio, y, pronto.


Por ponerlo en imágenes:



Los que no les faltará el trabajo.........:

No hay comentarios:

Publicar un comentario