viernes, 20 de mayo de 2016

Toros sí, toros no.

   No hace mucho decía un famoso de la farándula que: "Entre los antitaurinos hay mucha ignorancia". Supongo que se refería a ignorancia sobre el tema de los toros, porque si se refería a ignorancia en general, en menudo barrizal se ha metido el tío.
   Yo no me considero un experto en la materia, pero he visto muchísimas corridas, no sólo en la tele, sino también en Bilbao, en Vista Alegre. Puedo decir que donde más aprendí de toros fue viendo las Ferias de San Isidro en Canal +, con los impagables comentarios de Pablo Moles, Antoñete y Miguel Muñoz y creo que entiendo bien el sentido de la lidia, por qué y para qué se hacen las cosas que se hacen en la plaza. Todo tiene un sentido y nada se deja al azar y hay mucho de "Verdad" en el toreo, más allá de lo básicamente innegable que es que, se tortura y se mata a un toro. Y es esta base la que hace que las corridas de toros no tengan cabida en el s. XXI.
   "Saber de toros" no es saber en qué año murió, dónde y qué toro mató a Paquirri, de la misma forma forma que conocer todos los discos y músicos que ha tenido Ozzy Osbourne no te hace "saber de música". Es mucho más que eso. Es, entre otras cosas, saber leer las reacciones y el comportamiento del toro desde el momento en que sale a la plaza y qué hay que hacer para corregir sus vicios y aprovechar sus virtudes para lograr una faena de muleta profunda y vistosa. Y eso no es nada fácil, porque cada toro tiene su carácter y su manera de ser.
   1.-Enlazando con esto último, arguyen los taurinos que "el toro no sufre debido a su bravura", decir esto es hacer un ejercico de ficción psicológica animal. Si a alguien que sabe nada de toros le preguntas ¿Qué entiendes tú por un toro manso? posiblemente te contestará que es un toro que te mira como las vacas al tren cuando le citas y con el te puedes fumar un cigarro sentado en la mitad de la plaza. Nada más lejos de la realidad; si hay un toro peligroso para el torero es, precisamente, el toro manso. Es un toro que ante el castigo de varas cabecea y golpea el peto del caballo y no se deja picar porque se "duele y protesta" y huye del castigo y del dolor, y un toro mal picado es un toro con una embestida sin atemperar, poco lúcido y con muchísimo peligro. El toro con bravura, por contra, meterá la cabeza debajo del peto y empujará con fijeza, ignorando el castigo. Derivar de aquí que este toro no sufre porque no se queja y no protesta es, como he dicho, "ficción psicológica animal".
   2.-"Si se prohibieran las corridas de toros se extinguría el toro bravo", pues posiblemente. El toro de lidia es una raza generada, a través de muchos cruces y durante muchos años para lo que se usa, para el toreo. Si yo soy un ganadero, como Vitorino Martín, por ejemplo, y se prohiben  las corridas, querré recuperar en lo posible mi inversión y, aunque sea, venderé el ganado para carne, con lo que acabaría siendo ganado normal al no tener sentido la selección genética para mejorar la bravura ya la hechura del toro. Pero, en fin, cada año se extinguen muchas especies animales por otras causas y no creo que a los taurinos les importe una mierda.
   3.-"La desparición de las corridas de toros destruiría muchos puestos de trabajo". Claro, como ha ocurrido con la prohibición de muchas otras cosas. Que les pregunten a los del sector de la restauración si la prohibición de fumar en establecimientos públicos no hecho disminuir sus ingresos, porque la gente acorta la sobremesa para ir a fumar a la calle y pide la cuenta sin tomarse un par de cubatas, por ejemplo. Y el que fabricaba los aparatos del Garrote Bill también se fue al paro.
   4.-"Es una tradición", como otras muchas que se perdieron o se abandonaron, pero que no creo que se deba recuperarlas. Pero, como este argumento de la tradición, ya saben que es muy frágil, pillan la escopeta grande y sueltan lo de.....
   5.-"Es cultura", y claro, ¿quíen puede oponerse a la Cultura?, ¿quíen es el cafre bárbaro que está en contra de la Cultura?
   Pero, llegado a este punto, hacen trampas. Bien por ignorancia o por pura maldad y afán tergiversador hacen trampas. Descartaré la ignorancia, porque se supone que está en el lado de los antitaurinos, así queeeee.......
   Hacen trampas porque pretenden vender el mundo del toreo como CULTURA (con mayúsculas), cuando en realidad están haciendo un uso restringido del significado de Cultura desde un punto de vista antropológico.
   Pretenden equiparar las corridas de toros con Renoir, Gaudí, Mozart, Shakespeare o Cervantes (ya que se celebra el 400 aniversario de la muerte de ambos..... aunque no sé que tal les sentaría enterarse de que se celebra su muerte, per este es otro tema), pero no con la esclavitud, la explotación, la contaminación o las armas, imcluidas las nucleares. No os asustéis, me explico:
   ¿Qué quiero decir con "un punto de vista antropológiuco dela cultura"?
   Cuando se estudian las sociedades paleolíticas (y esto es de 1º de BUP) se habla de Cultura Auriñaciense, Musteriense, Magdaleniense, Solutrense,.... y se atiende a "todo" lo que esas sociedades aportaron; es decir, expresiones artísticas, utensilios domésticos, vestimenta, usos y costumbres y también armas que se usaban tanto para cazar como para zurrar la badana a la tribu vecina.
   Por lo tanto si hablamos de Cultura, hablemos de todo, desde un punto de vista antropológico. Hablemos de Quevedo, pero también de la Inquisición, de Velázquez, pero también de la producción de armas, de Machado, pero también de la contaminación creada por nuestra Cultura. Todo es Cultura Humana, ahora bien, ¿todas las expresiones de la Cultura Humana son defendibles y legitimas? Evidentemente no, desde un punto de vista ético (no entro en la Moral, que, como el culo, cada uno tiene la suya). Desde un punto de vista antropológico, tan cultural es escribir un libro, pintar un cuadro y lidiar un toro como bombardear un país para hacer caer un régimen político que no gusta y hacerse con sus recursos....by the face. Cultura de la especie Humana.
   Si los taurinos estan por la defensa de la Cultura, de "Toda la Cultura", que lo digan, pero que no hagan trampas con las palabras y significados restringidos a voluntad, interés y capricho.
   Por lo tanto, si se celebra una consulta para decidir Toros Sí o Toros No, que cuenten con mi voto los del No. Además, me comprometo a no ver más corridas de toros y mucho menos pagando. He obviado consideraciones de tipo socio-político que rodean al mundo de toro. Es que no me gusta el vino rancio.
 
 P.D.:.....Bueeeeeenooooooo......tal vez por la Tele se me escape alguna, Nadie es perfecto. Perdón por la chapa.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario