sábado, 15 de diciembre de 2012

CLEPTOCRACIA

"Al cleptócrata lo conoceréis porque desarma al pueblo y monopoliza la fuerza con el pretexto de mantener el orden público; porque se gana a las masas mediante redistribución (parcial, electorera, pura demagogia) del producto rapiñado; y porque esgrime una ideología (comunismo, socialismo, liberalismo, etc.) o religión (cristianismo, islamismo, etc.) que justifique la cleptocracia."
Diamond, 1998, pp. 317-318
Cito este fragmento del libro de Juan Eslava Galán: Historia del mundo contada para escépticos, para introducir cierta historia que me contó hace poco un amigo cuya credibilidad tengo fuera de duda.
El caso se refiere al Sr. Andoni Ortuzar, presidente del Bizkai Buru Batzar del P.N.V.. En los estertores del mandato de Ibarretxe, este señor ostentaba el cargo de director del ente público Radio Televisón Vasca, más conocido como EITB. En vista de que los del PP$oE se iban a hacer cargo del "desgobierno" de la C.A.V. (tras el pucherazo de la ilegalizacion de la Izda. Abertzale), formó con unos amigos y la participación del propio ente público una productora de TV.
Solicitaron un crédito de 700.000 Eu. a BBK, el cual fue "evidentemente" concedido, faltaría más, pero con una claúsula según la cual, si bien el ente público tan sólo contaba una participacion del 20-25%, garantizaba la totalidad del crédito.
Al entrar los proespañoles en el gobierno los contratos de EITB fueron para sus amiguitos españoles, como era de suponer, y la productora se fue a pique, se deshizo y claro... quíen devolvió el crédito de 700.000 Eu.? pues el ente público es decir nosotros.
Este hecho, bastante grave a mi modo de ver, apenas fue reseñado por el diario "El Mundo" muy escuetamente y, lo que más me extraña, el propio diario "Berria" dirigido por Martxelo Otamendi, tan sólo sacó el tema una vez pasadas las últimas elecciones, en vez de utilizarlo en la campaña electoral.
El corolario de toda está historia parece ser: Todos tenemos cadáveres en el armario, o sea que entre bomberos no nos pisemos la manguera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario